¿Puede Big Data cambiar quién y cómo eres?

Rick Smolan es el autor del libro “The Human Face of  Big Data“, un proyecto que se centra en el fenómeno conocido como Big Data.  En la habilidad para almacenar, analizar, visualizar grandes cantidades de datos y en consecuencia,  la manera como entendemos el mundo.

rickSmolan

Image: Rick Smolan

Más información sobre Rick Smolan:

Anuncios

Dr. Watson (Parte 2)

En febrero de 2013 comenzaron a brotar los primeros resultados de Watson en el ámbito de la salud. La computadora de IBM ha sido trasladada a una aplicación médica capaz de comparar historiales y hacer recomendaciones sobre tratamientos.

Watson ya colaboraba con Wellpoint, y ahora se le ha unido también el Sloan-Kettering Memorial Center, la mayor y más antigua institución privada del mundo dedicada al estudio del cáncer.

Los creadores anuncian que la supercomputadora será utilizada para avanzar en la cura del cáncer y lo hará en forma de aplicación basada en el cloud y accesible a través de tablets o PCs. Un servicio que promete revolucionar la sanidad.

Por otra parte, en el artículo anterior no se comentó el porqué de la colaboración entre Watson y Wellpoint. Básicamente por dos motivos obvios, el primero era abaratar los costes de atención. El segundo motivo era acelerar diagnósticos y tratamientos. En consecuencia, los ensayos con Watson han demostrado un 90% de diagnósticos correctos de cáncer pulmón en contraste con el 50% de los médicos humanos.

De momento ya hay disponibles tres productos comerciales basados en Watson. El siguiente vídeo muestra cómo trabaja Watson para analizar, diagnosticar y colaborar tratamientos médicos contra las distintas enfermedades del cáncer.