¿Puede Big Data en móviles ayudar a salvarte de la malaria en Kenia?

La respuesta es sí. Gente que viaje a áreas con posible riesgo de malaria podrán ser avisados previamente mediante mensajes de texto y así evitar una propagación de la enfermedad. Todo esto es posible gracias a un estudio mostrado en 2012 por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) en Boston.

Los investigadores de la HSPH combinaron los datos de teléfonos móviles de casi 15 millones de personas en Kenia durante un año con las incidencias de malaria registradas para rastrear y obtener la propagación de la malaria. El resultado conseguido fue una propagación de la enfermedad de la zona del Lago Victoria a Nairobi.

big.data_.cheap_.phone_.4x299

El estudio no sólo tomó en cuenta la ubicación de los mosquitos, también de posibles portadores de la enfermedad, que no necesariamente mostrasen síntomas, ya que eran necesarios para trazar una futura pandemia.

El procedimiento del estudio de manera simplificada fue el siguiente: toda llamada hecha o texto enviado fue mapeado por 12.000 torres de telefonía móviles en 692 asentamientos. Además cuando una persona salía de su vivienda, la duración del viaje y el lugar de destino al que iba eran calculados, de la misma manera se calculaba la probabilidad de que el residente estuviese infectado así como la probabilidad de que pudiese infectar a otras personas.

Con todo este conjunto de información, los investigadores pudieron construir un mapa predictivo con el movimiento de la malaria. Desde donde se originaba hasta el área que se extinguía.

Fuentes:

Artículo completo en inglés: technology review

Artículo completo en español: technology review es

Autor: A. Balagot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s