Big Data, ¿cambio generacional en las bases de datos?

El término Big Data es un concepto rebautizado que ya existía, algo que tiene mucho de tradicional y a su vez mucho nuevo. En primer lugar, un problema de Big Data es un problema de procesamiento de datos en el cuál estaría incluido en alguna de las siguientes problemáticas:

  • Volumen: considerables cantidades de información
  • Variedad: información no estructurada de diferentes fuentes
  • Velocidad: información en movimiento, necesidad de procesar y analizarlo en tiempo real

Estas problemáticas no son nada nuevas, desde hace más de 40 años ya existían estos entornos. Sin embargo ahora hay mejor tecnología que antes, hardware más eficiente, mayor capacidad y velocidad en almacenamiento. La gente de Marketing no habla de “hacer DataWarehouses”, ahora según ellos se habla de “hacer Big Data”.

Respecto a la pregunta inicial, Big Data NO reemplazará a otros sistemas de tradicionales de bases de datos. No desaparecerán ni se convertirán en un cementerio de elefantes. Big Data de la misma manera que otras bases de datos se ha creado para cubrir una serie de necesidades (las problemáticas mencionadas) y que en épocas pasadas era imposible realizarlo pero con la tecnología actual es posible ahora.

Los sistemas tradicionales de bases de datos funcionan muy bien para lo que han sido pensados y van a seguir mejorándose. El SQL va a seguir mucho tiempo y como otras bases de datos trabaja perfectamente para determinados tipos de problemas.

Un claro ejemplo es IBM con su producto DB2 con soporte NoSQL. Un sistema híbrido capaz de trabajar en SQL, procesamiento xml, json, tuplas, etc. Una plataforma de valor que soporta cualquier cosa.

Es cierto que Big Data ha traído consigo nuevas tecnologías y bases de datos como MongoDB, HBase, Hadoop… Pero creo en el futuro próximo no aparecerá un nuevo MongoDB sino todo lo contrario. Es más probable ver casos como el de IBM, un concentramiento de funcionalidades en plataformas únicas.

Autor: A. Balagot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s